domingo, 16 de marzo de 2014

SEUDOMANCHAS

 -Lengua negra vellosa 
-Hemangioma 
 -Angioma senil traumático 
 -Varices 
-Síndrome de Rendú Osler Weber 
-Granuloma piogénico 
-Hemoflictenosis 
-Blue rubber bleb nevus.
........................................................................................................................................
Lengua negra vellosa 

Sinonimia: glosotriquia, hiperqueratosis de la lengua, melanotriquia lingual,  lengua pilosa, peluda o vellosa. 
Definición: Hipertrofia y alargamiento de las papilas filiformes.  
Etiopatogenia: Existen factores predisponentes tales como antibióticos orales,  agentes oxidantes, metronidazol, fumar en exceso, tomar mate, alcohol,  27 radiación, estrés, hipovitaminosis A, B y C, diabetes, cándida albicans y las  irritaciones locales y la enfermedad periodontal. El uso de antibióticos y  quimioterápicos favorece su aparición. Los antibióticos y quimioterápicos  podrían actuar favoreciendo la proliferación de la cándida o bien se podría  producir por la presencia de hemorragias bucales (gingivitis o microtraumatismo  o ingesta de hierro) aunque sean mínimas. También se observó la presencia de  colonias microbianas y sicóticas cromógenas 
Epidemiología: Es un proceso adquirido, se observa especialmente en  hombres adultos, con mala higiene bucal, aunque puede existir a cualquier  edad 
Clínica: Hipertrofia y alargamiento de las papilas filiformes del dorso de lengua  por delante de la V lingual, que adopta un aspecto de cabellera o velloso. El  color de las papilas puede ser blanquecino, amarillento, verdoso, marrón o  negro. Se ha comparado el aspecto de la lesión a un campo de trigo caído, a un  fieltro, una cabellera o al pelo mojado de un perro. Las papilas están  aglutinadas por las saliva espesa. La lengua parece aumentada de volumen. 
Suele ser asintomático, aunque la longitud exagerada de las papilas en  contacto con el paladar blando puede provocar arcadas o náuseas, causando  incomodidad. A veces existe halitosis. 
El comienzo es brusco, el paciente se sorprende al comprobar la pigmentación  lingual, la duración es variable pero por lo común es breve y desaparece al  cabo de unos días, aunque raramente dura meses o años. 
Histología: Hipertrofia de las papilas filiformes e hiperqueratosis. Es común ver  colonias microbianas sobre las superficies laterales y extremidades de las  papilas. Existen pigmentos en su base y a nivel de la hiperqueratosis. La  pigmentación es inter e intraepitelial y no es melánica. Las coloraciones para  hierro suelen ser positivas 
Tratamiento: Se deben eliminar o tratar las causas locales o generales que  puedan producir la lengua vellosa: tabaco, alcohol, yerba mate, higiene bucal  deficiente, ingesta de corticoides o antibióticos, hipovitaminosis, etc. 
Se puede cepillar el dorso de la lengua para promover la descamación. En  casos cuya etiología sea la candida albicans puede utilizarse soluciones con  nistatina local o fluconazol por vía oral. En casos de gran hipertrofia pueden  utilizarse topicaciones con agentes queratolíticos (resina de podofilina al1 o al 5  %, ácido salicílico al 5 o 10 %) 
Importancia: Es benigna pero angustia por el comienzo brusco y por motivos  estéticos 

........................................................................................................................
Hemangioma 

Definición: Lesión benigna frecuente que se caracteriza por la proliferación de  vasos capilares. Pueden ser nevos vasculares del sistema arteriovenoso o  malformaciones que corresponden a las verdaderas proliferaciones vasculares. 
Se distinguen 3 tipos de hemangiomas. El plano que se observa clínicamente  como una superficie roja plana, el tuberoso es un tumor rojizo, lobulado, en  forma de “fresa”, blando que sobresale en superficie, únicos o múltiples. El  cavernoso es una angiodisplasia venosa circunscripta se manifiestan como  nódulos o tumores profundos rojo azulados, de límites imprecisos que deforman  estructuras. Son frecuentes en cabeza y cuello y en la mucosa bucal. Son  fácilmente compresibles. Se localizan con mayor frecuencia en los labios, la  lengua y la mucosa yugal. El tamaño varía de unos pocos milímetros a lesiones  extensas que pueden deformar los órganos (macroglosia, macroquelia) 
Epidemiología: La mucosa bucal en un sitio de localización frecuente,  predominan en sexo femenino, la mayoría existe desde el nacimiento o aparece  en los primeros meses de vida o en la primera infancia, los hay también tardíos. 
Histopatología: Hemangioma plano: Dilatación o ectasia de los capilares del  corion superficial. Tuberoso: proliferación de vasos capilares revestidos por  endotelios aplanados, puede ocupar el corion y el tejido celular subcutáneo.  Cavernoso: están compuestos por grandes vasos dilatados llenos de sangre,  tapizados por endotelios aplanados, que se disponen en forma lobular o patrón  difuso. 
Importancia: Descartar síndromes con nevos vasculares (Síndrome de Sturge  Weber, Von Hippel Lindau, Maffucci. Si bien el hemangioma cavernoso cutáneo  involuciona en el 70% de los casos, el mucoso puede hacerlo con una  frecuencia menor. 
.................................................................................................................

Angioma senil traumático y várices 
Definición: Es una dilatación vascular anormal. Cuando se localiza en la  mucosa bucal es relativamente inocua. 
Etiopatogenia: Se observan en personas de ambos sexos mayores de 60  años. 
Clínica: Las várices son anomalías comunes del desarrollo, también son  habituales las que asientan sobre el labio inferior en adultos de edad avanzada,  sobre todo agravadas por la exposición solar crónica. 
Las várices son vasos tortuosos con áreas ensanchadas, de aspecto nodular,  azules y al comprimirse se blanquean, en ocasiones puede presentarse una  trombosis insignificante en estas lesiones que les confiere una textura firme. 
Los lugares mas frecuentes son la cara ventral y el borde lateral de la lengua. 
Son benignas, habitualmente no requieren ningún tratamiento salvo que se  traumaticen en forma frecuente o si se afecta desde el punto de vista estético. 
Histopatología: Contienen capilares y conductos venosos, arteriolas y  linfáticos. Las lesiones pueden ser de solo tipo de vaso o combinaciones de dos  o mas. 
Importancia: No requieren ningún tratamiento específico, salvo tranquilizar al  Paciente 


...............................................................................................................................
 Síndrome de Rendú Osler Weber 

Sinonimia: Telangiectasia hemorrágica hereditaria 
Etiopatogenia: Se hereda en forma autosómica dominante, mapeándose un  gen en el cromosoma 9q 33-34 con fenotipos diferentes. El estado homocigota  es letal. 
Epidemiología: La incidencia es de1-2/100.000. Normalmente se expresa  durante la adolescencia y afecta a ambos sexos. 
Clínica: se caracteriza por 1 telangiectasias, 2 malformaciones arteriovenosas  viscerales y 3 hemorragias. Las telangiectasias son cutáneo mucosas y  viscerales. Desde el punto de vista morfológico, se han descrito 3 tipos de  telangiectasias: lesiones microscópicas con menos de 1mm. de diámetro,  nódulos y arañas vasculares, las lesiones son de color rojo vivo, morado o  violeta y desaparecen a la vitropresión, las cutáneas predominan en cara,  manos (subungulares y pulpejos) y tórax. A nivel mucoso se localizan en labios,  lengua, encías, paladar, orofaringe, laringe, conjuntivas y vagina. Es frecuente  que se produzcan hemorragias en las lesiones orales debidas a pequeñas  irritaciones traumáticas, tales como las causadas por el cepillado dental. 
Las malformaciones arteriovenosas pueden localizarse en pulmón, SNC e  hígado. Las hemorragias pueden ser por sangrado de telangiectasias o fístulas,  es frecuente la epistaxis, hematuria y menos las hemorragias digestivas y de  retina. 
Histopatología: Está caracterizada por pequeños capilares dilatados,  tortuosos, de paredes adelgazadas, revestidos con una capa de células  endoteliales.  
Importancia: A partir de las lesiones mucosas se puede diagnosticar la  enfermedad. 


...............................................................................................................................................
 Granuloma piogénico 

Definición: Crecimiento excesivo del tejido de granulación que se produce  como reacción a un estímulo irritativo. 
Epidemiología: Ocurre mas frecuentemente en mujeres que en hombres (2 a  1) se observa a cualquier edad, aunque el 60% de los pacientes tienen entre 11  y 40 años. 
Clínica: masa exofítica nodular, de color rojo intenso, que puede ser pediculada  o sésil, indolora. La superficie puede ser lisa o lobulada, a menudo ulcerada, y  está cubierta por una membrana blanco amarillenta. La lesión puede sangrar,  espontáneamente o luego de una irritación. Su crecimiento es rápido y su  tamaño oscila entre 0,5 y 1cm. Se localiza frecuentemente en las encías,  seguida de la lengua, labios, mucosa yugal y paladar. 
Etiopatogenia: A veces existe el antecedente de traumatismo antes de la 
formación de un granuloma piógenico. La irritación y la inflamación producida 
como consecuencia de la placa dental pueden ser factores favorecedores. 
En la pubertad y embarazo los cambios hormonales pueden favorecer su 
aparición. 
Histopatología: Masas lobulares de tejido hiperplásico de granulación, puede  encontrarse un número variable de células inflamatorias crónicas, en la zona  superficial se observan neutrófilos. 
Tratamiento: Radiofrecuencia, electrocoagulación o resección quirúrgica. 

.............................................................................................................................................................
Hemoflictenosis 
Sinonimia: Angina bullosa hemorrágica, ampollas hemorrágicas. 
Definición: lesión rara, benigna, subepitelial, de localización intrabucal que 
presenta ampollas hemorrágicas. 
Etiopatogenia: No se conoce con exactitud y se asocia a múltiples factores  como inhalación de corticoides, traumatismo masticatorio, anestésicos locales  pero fundamentalmente se presenta en pacientes diabéticos o con  antecedentes de diabetes. 
Epidemiología: Se afectan ambos sexos por igual con un ligero predominio en  la mujer, la edad predominante es de 60 a 70 años. 
Clínica: Ampollas hemorrágicas únicas o múltiples que se rompen  espontáneamente en unas horas, dejando una úlcera asintomática que cura en  3a 6 días sin dejar secuela cicatrizal. Se localiza en forma frecuente en paladar  blando, también en mucosa yugal, bordes de lengua y encías. El diagnóstico  suele ser clínico aunque en ocasiones se realiza biopsia para descartar  enfermedad ampollar. 
Histopatología: Ampolla subepitelial con contenido de eritrocitos, fibrina y  linfocitos aislados cubierta por epitelio no queratinizado y paraqueratosis. Las  fibras elásticas están disminuidas en número. 

.............................................................................................................................................
 Blue rubber bleb nevus 
Sinonimia: angiomatosis cutáneo-gastrointestinal, nevo azul en tetina de goma,  síndrome de Bean 
Definición: Angiomatosis que compromete el aparato digestivo, la piel y las  mucosas. 
Etiopatogenia: es un cuadro esporádico, aunque se reportan casos familiares  en los que se sospecha una trasmisión autonómica dominante. 
Epidemiología: Aparece en la niñez y adolescencia. Se observa en ambos  sexos aunque es mas frecuente en el hombre. 
Clínica: tumores angiomatoides, de color azulado, cianótico o rojizo,  lenticulares que oscilan entre 1mm. Y 4cm. de diámetro, frecuentemente  tienen aspecto de tetina o pezón. Son múltiples y generalmente numerosos y la  característica sobresaliente para su diagnóstico es que son dolorosos, el dolor  puede aparecer después de varios años de la aparición de la lesión, pero mas  destacado por su intensidad es el dolor a la palpación. La consistencia es de  tetina de goma, el tumor se deja aplastar como la goma de un chupete o de un  gotero y terminada la maniobra se vuelven eréctiles y más consistentes. 
En la boca pueden localizarse en mucosa yugal, labial y lingual. 
Entre las manifestaciones generales puede haber hemorragias viscerales,  especialmente digestivas en íleo terminal. Puede acompañarse de anemia. 
Histopatología: gran número de dilataciones vasculares constituidas por  células epiteliales cuboides de aspecto epitelial y prolongaciones hacia la luz  del vaso en forma de digitaciones. Estas hiperplasias vasculares rodean a los  músculos erectores del pelo y a las glándulas sudoríparas o están aisladas en  el corion. 
Importancia: las lesiones cutáneo mucosas pueden advertir la presencia de  angiomas viscerales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario