domingo, 30 de marzo de 2014

Quistes no Odontogenicos

 1. Palatino mediano 
 2. Alveolar mediano Surgen en la zona de fusión de los 
 3. Globulomaxilar procesos faciales; por eso reciben 
 4. Nasoalveolar el nombre colectivo de quistes 
 5. Mandibular mediano Fisurales (Suturales) 
 6. Nasopalatino Surge de restos del conducto nasopalatino. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Quiste palatino mediano y alveolar mediano. 
Son quistes que solo se presentan en el maxilar superior, comprenden tan solo el 7.5 % de los quistes no  odontogénicos y no epiteliares (seudoquistes) de los maxilares. 

El término de palatino medio se aplica a una lesión que se presenta en la línea media del paladar, el quiste  alveolar mediano es para referirse a los que están cerca del proceso alveolar, inmediatamente detrás de los  incisivos centrales, ambas lesiones se originan en el epitelio atrapado a lo largo de la línea de la apófisis  palatina del maxilar. 

Etiología: 
Ambos se originan a partir de las células epiteliales que quedan aprisionadas en la línea media del maxilar  durante el desarrollo. 

Características Clínicas: 
Ambas lesiones se presentan como una tumefacción sólida, en la línea media del paladar, la túnica mucosa 
es de color blanquecino o pálido pero siempre esta intacta no hay ulceración, las lesiones son indoloras, 
pero pueden causar molestias durante la masticación y el habla. 

Características Radiográficas: 
Se miran como unas lesiones, que nos dan una imagen radiolúcida circunscrita frente al sector de los  premolares y molares, frecuentemente bordeado por una capa de hueso esclerótico. Dada la posición anterior, el quiste alveolar mediano puede confundirse con el nasopalatino; pero se distingue por su  situación mas baja y anterior. 

Características Histológicas: 
El revestimiento de este quiste suele ser epitelio columnar ciliado ( respiratorio ). escamoso estratificado o  seudoestratificado. La cavidad quistica, contiene restos celulares, liquido o queratina. El tejido conectivo  periepitelial puede mostrar una leve infiltración de linfocitos y plasmocitos. 

Tratamiento: 
Consiste en la eliminación quirúrgica y cureteado minucioso. Bhaskar recomienda la enucleación.
.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
2.- Quiste Globulomaxilar 
El quiste globulomaxilar se encuentra dentro del hueso, en la unión del proceso globular maxilar con las 
apófisis maxilares otros autores especifican con el apofisis nasal medio, casi siempre entre el incisivo 
lateral y el canino superior, no obstante se a visto que el quiste se origina en la sutura ósea, entre 
premaxilar y maxilar, por esta razón Ferencz lo denomina quiste premolar. 

Etiología 
Es un defecto de fusión. Proliferan los restos de Hochstetter. 

Características Clínicas 
Se les ve entre el canino y el incisivo lateral del maxilar superior donde puede provocar un  agrandamiento así como la migración de los dientes adyacentes, es asintomático y todos los dientes de la  región son vitales. A veces el quiste se infecta y el paciente se queja entonces de molestias locales y 
dolorosas en la zona. 

Características Radiográficas: 
En las radiografias intrabucales se presenta con una imagen radiolucida piriforme invertida entre las raíces  del incisivo central y el canino, el cuello de la pera se halla entre las coronas de los dientes, se produce  divergencias de las raíces de estos dientes, habrá de tener cuidado de no confundir este quiste con un  quiste periodontal, formado por una lesión pulpar. Las raíces del canino e incisivo lateral suelen estar  separadas por una imagen radiolúcida. 

Examen Microscópico: Esta tapizado por un epitelio escamoso estratificado o columnar cilíndrico, el resto de la pared se  compone de tejido conectivo fibroso que por lo general presenta infiltrado de células inflamatorias:  linfocitos y plasmocitos. 

Tratamiento: 
Es mediante la enucleación quirúrgica, preservando si es posible los dientes adyacentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 
3.- Quiste nasoalveolar 
Se trata en realidad de un quiste de los tejidos blandos, pero se le incluye en este grupo simplemente por  que es de origen fisural y por que aveces produce reabsorción ósea. 
Este quiste no se encuentra dentro del hueso. Se penso que tenia origen en la unión de la apófisis globular  ascendente y maxilar como resultado de la proliferación del epitelio atrapado a lo largo de la línea de  fusión. 

Clínicamente; 
Produce una hinchazón del pliegue mucovestibular así como en el piso de la nariz y se localiza cerca la  inserción del ala de la nariz del maxilar. 
Estos quistes pueden producir la erosión superficial de la superficie externa del maxilar, pero señalaremos  que son principalmente lesiones centrales y por ello puede no ser visible en las radiografías.  Su edad promedio de presentarse esta entre 41 y 46 años, aunque se ha encontrado en personas de 12 a 75 
años de edad, este quiste se observa mas en la raza negra y localizado en la base de una de las alas de la  nariz, los dientes poseen vitalidad. 

Examen radiográfico: 
Las radiografías no muestran ninguna alteración ósea, sin embargo puede aparecer una imagen radiolúcida si el quiste produce una reabsorción ósea por presión desde el lado del periostio. 

Examen Histológico: 
Se encuentra tapizado de epitelio columnar seudoestratificado, que a veces es ciliado frecuentemente con  células caliciformes, o de epitelio escamoso estratificado. 

Tratamiento: 
El quiste debe ser eliminado quirúrgicamente, aunque habrá que tener cuidado de no perforar ni aplastar 
la lesión.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
4.- Quiste Mandibular Mediano
Es raro y se ubica en la parte media de la mandíbula. Algunos autores consideran que es una anomalía de  desarrollo, que se origina por la proliferación de los restos epiteliales, atrapados en la fisura mandibular  media durante la fusión de los arcos mandibulares bilaterales, sin embargo existe la posibilidad de que la  lesión represente un quiste primordial originado de un órgano del esmalte supernumerario en el segmento  anterior de la mandíbula, particularmente por que los huesos se unen en la sinfisis mandibular, se origina  en la profundidad del interior del mesénquima. 

Características Clínicas: 
La mayoría de quistes medio mandibulares de desarrollo son asintomáticos y se descubren únicamente 
durante el examen radiológico de rutina, pocas veces se produce expansión perceptible de las laminas 
óseas corticales. Los dientes asociados salvo que tengan otra lesión reaccionan normalmente a las pruebas 
de vitalidad pulpar. 

Características Radiográficas: 
Se presenta una imagen radiolúcida unilocular, bien delimitada aunque también puede ser multilocular, 

Características Histológicas: 
Revela un epitelio escamoso estratificado delgado, con pliegues y proyecciones que tapizan la luz central. 
El quiste esta revestido de epitelio columnar ciliado seudoestratificado. 

Tratamiento y pronóstico: 
Consiste en hacer excisión quirúrgica conservadora, con preservación de los dientes cercanos.
. 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- Quiste Nasopalatino 
Quiste maxilar anterior medio o del conducto incisivo. Este se localiza en el conducto palatino anterior o 
incisivo, o cerca de el, es el mas común del maxilar, de desarrollo fisural. 
Su origen se da por la proliferación de restos epiteliales del conducto nasopalatino, este comunica las  cavidades nasal y bucal y se forma cuando los procesos palatinos se fusionan con el premaxilar dejando  un pasaje a cada lado del tabique nasal. Se dividen en dos tipos, el quiste del conducto incisivo y el quiste  de la papila palatina. 

Características Clínicas:  
Se presenta mas en la cuarta y quinta década de la vida, son casi asintomático, a veces se infectan por  algún mecanismo desconocido y producen dolores inflamatorios y se abren pequeñas fístulas en la papila  palatina o cerca de ella.
Los quistes que están localizados en la papila palatina producen cierta hinchazón y por lo común no son  visibles al examen radiográfico. 

Características radiográficas: 
Son descubiertas por exámenes rutinarios del maxilar en la radiografía, se observa una zona radiolúcida  redonda u oval o acorazonado, por lo general simétrica, bilateral y bien delimitada, esto se ve cuando se  superpone la presencia de la espina nasal anterior. En la zona de los incisivos en la línea media se produce  la separación de las raíces de los incisivos centrales superiores. 

Características Histológicas: 
Los quistes están tapizados de epitelio escamoso estratificado, epitelio columnar ciliado seudoestratificado  y epitelio cuboide o cualquiera de las combinaciones. La variedad del tipo de epitelio indica que estos  quistes se originan en el conducto nasopalatino, pues este conducto se compone de los mismos tipos de  epitelio respiratorio en la posición nasal y escamoso bucal. 
En el conectivo este quiste presenta con frecuencia infiltrado celular inflamatorio, además hay acúmulos  de glándulas mucosas así como de grandes vasos y nervios. 

Tratamiento 
No se conoce de transformaciones malignas en el epitelio de revestimiento de este quiste, estos destruyen 
grandes cantidades de hueso. 
El tratamiento consiste en la enucleación del quiste.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario